Ferrovial pone sus primeras plantas solares en venta

By Ezequiel M.

Ferrovial encarga al Banc Sabadell la búsqueda de un comprador para un activo de 50 MW.

Ferrovial ha incursionado en la promoción de energías renovables con la compra a Infrared de una planta solar en España.

Ferrovial está preparando la primera venta de sus activos de energía renovable. La compañía está poniendo en el mercado la planta solar El Berrocal Solar PV, que tiene una capacidad de 50MW, adquirida de Infrared hace más de tres años. Según fuentes, la planta ya en operación podría costar hasta 50 millones de euros.

Ferrovial ha comenzado los preparativos para la operación y ha encargado al Banc Sabadell que busque un comprador para el 100% de la propiedad. Esta es la primera venta de activos de energía renovable de Ferrovial.

La compañía entró en este segmento en 2021, cuando creó la división Ferrovial Construcción Energía, centrada en la realización de proyectos de redes eléctricas y plantas de energía renovable en sus países prioritarios: España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia y Chile.

La planta solar «El Berrocal Solar PV» se ubica en Gerena (Sevilla), tiene 49.9 MW de potencia pico y produce un estimado de 104.2 GWh al año, equivalente al consumo anual de alrededor de 29,800 hogares. La superficie del proyecto es de 94.2 hectáreas, de las cuales el 36% está ocupado por módulos fotovoltaicos y seguidores.

La planta comenzó a funcionar en el último trimestre de 2023 y, paralelamente, cerró su financiamiento (23 millones de euros de Banco Sabadell y Unicaja a través de un préstamo verde).

Además de España, Ferrovial también está desarrollando proyectos de generación de energía 100% renovable en Estados Unidos y Polonia. Según su último informe anual, la compañía sigue trabajando en expandir su cartera de plantas renovables, y actualmente cuenta con activos en sus primeras etapas de desarrollo con una capacidad instalada de más de 2 GW. Todos estos proyectos están alineados con el compromiso de Ferrovial de descarbonizar la economía, tal como se indica en su Plan Horizon 24.