Creados con el objetivo de reducir los riesgos propios de la ortodoncia tradicional
Es un tratamiento casi nuevo, por eso surgen dudas
Los alineadores dentales ‘low cost’ podrían llevar a los odontólogos sin homologación a incurrir en delitos de intrusismo
¿Son recomendables los alineadores transparentes y Qué no deberías hacer con ellos?
No puedes comer con ellos puestos
No deberías tomar bebidas azucaradas con los alineadores puestos
No llevarlos puestos tiempo suficiente: los alineadores deben usarse el mayor tiempo posible, pero el hecho de poder quitárselos suele ser problemático para el paciente que no los lleva durante el tiempo adecuado.
¿Cómo sabes si eres candidato para los alineadores invisibles?
Lo primero a mencionar es que será el equipo de ortodoncia quien decida si eres candidato para usarlos, ya que examinarán tu estructura dental, te harán radiografías y evaluarán tu historial médico y dental para determinar si puedes usar los alineadores invisibles.
El factor más común para usar ortodoncia invisible es el problema de alineación dental. Si tienes problemas de alineación, podrías ser candidato para usar alineadores invisibles.
También es muy importante que tu salud bucal en general sea buena y esté en buen estado. Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia invisible, el ortodoncista verificará que no haya ningún problema dental.
Es importante que el candidato entienda que debe usar los alineadores la mayor cantidad de tiempo posible y no puede tener largos períodos sin usarlos, ya que la efectividad del tratamiento se verá afectada.
¿Es mejor usar Brackets o alineadores transparentes?
Los alineadores invisibles son una opción de ortodoncia, sus principales características son que son casi imperceptibles y más cómodos que las ortodoncias tradicionales. Los alineadores transparentes son un tratamiento relativamente nuevo, por eso a menudo surgen dudas sobre sus efectos secundarios. Pero la realidad es que este tratamiento está diseñado para evitar los problemas y efectos adversos más graves. Así, los alineadores transparentes se han creado para reducir los riesgos propios de la ortodoncia tradicional. Actualmente, no se conoce apenas efectos secundarios ni contraindicaciones en el uso de este tratamiento. Los únicos casos registrados están relacionados con un uso incorrecto por parte del paciente, por lo que no podríamos decir que el tratamiento tenga ninguna contraindicación. El tratamiento con alineadores transparentes es muy recomendable, especialmente porque permite mantener una buena higiene bucal. Con otros tratamientos de ortodoncia, la higiene bucal es más difícil de mantener, por lo que este tratamiento ofrece un mayor beneficio en este ámbito.